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Academic Year/course: 2022/23

419 - Degree in Geography and Land Management

28321 - Land Policies in the Spanish Regions


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28321 - Land Policies in the Spanish Regions
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical exercises, individual and group tasks, guided tasks, autonomous work and study. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (38 hours)
  • Individual and/or group tasks (16 hours)
  • Laboratory sessions (6 hours)
  • Guided tasks (24 hours)
  • Autonomous work and study (60 hours)
  • Assessment tasks (6 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. The concept of region
  2. The Spanish regions
  3. The regional policies in Spain and the European Union

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Urrutia, Juan. Identidad, comunidad, y nuevos territorios. Madrid, Politica exterior, 2012
  • Cohesión territorial : elementos para enfocar el concepto y hacerlo operativo. Rennes, Secretaría General de la CRPM, 2008
  • Comisión de las comunidades Europeas. Libro Verde sobre la cohesión territorial.Convertir la diversidad territorial en un punto fuerte. Bruselas, CDM, 2008
  • Comisión Europea y DG de política regional. Las políticas estructurales y los territorios europeos. Competitividad, desarrollo sostenible y cohesión en Europa. Luxemburgo, 2003
  • Mora Aliseda, Julián, Pimienta Múñiz, Manuel. la estrategia territorial europea (ETE). Una concepción integradora y cohesionada del espacio.. Zaragoza, Norba, 2003
  • García Alvarado, J.M. Sotelo Navalpotro, J.A.. La España de las Autonomías / editores, J.M. García Alvarado, J.A. Sotelo Navalpotro . Madrid : Síntesis, D.L. 1999


Curso Académico: 2022/23

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28321 - Políticas territoriales en las regiones españolas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28321 - Políticas territoriales en las regiones españolas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general es el estudio de los elementos y de los paisajes físicos, humanos y territoriales de España, atendiendo a las bases geográficas de su estructura regional. Con este planteamiento, la asignatura  permite entender las características y dinámica de las regiones españolas y la diversidad territorial existente.  Responde, además, a la finalidad de conocer, manejar e interpretar las fuentes de información relacionadas con el estudio de esta realidad geográfica.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza (Metas 1.3, 1.4, 1.5 y 1.b)
  • Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento (Metas 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5)
  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante (Meta 7.b)
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (Metas 8.2, 8.4 y 8.9)
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras (todas las metas)
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades (Meta 10.3)
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Metas 11.2, 11.3, 11.3, 11.4 y 11.a)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (Metas 12.2, 12.7, 12.8 y 12.b)
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas (todas las metas)
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos (Metas 17.6, 17, 13, 17.15, 17.17 17.18 y 17.19)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura  está integrada dentro del módulo 1 "Fundamentos" del plan de estudios del Grado en Geografía, dentro de la materia "Estructuras Regionales" que introduce conceptos, métodos, técnicas y fuentes de información relativas al conocimiento de las estructuras regionales a diferentes escalas; en este caso concreto, a escala nacional, y relacionada directamente con materias como Grandes conjuntos regionales del mundo, Geografía de Europa, Geografía de España y Geografía de Aragón.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumno deberá tener conocimientos básicos de geografía física y geografía humana y se aconseja haber cursado la asignatura Geografía de España: estructura y organización territorial. Se recomienda la asistencia y participación activa del alumno en las clases.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1-Conocer los diferentes modelos de desarrollo económico y social de las Comunidades Autónomas Españolas.

CE2- Comprender los procesos históricos y factores que han conducido a la actual estructura territorial de España.

CE3-Conocer, manejar, interpretar y evaluar las diversas fuentes de información geográfica.

CE5-Dominar las estrategias metodológicas utilizadas en el análisis regional y la interpretación de la información geográfica.

CE7-Manejo de las técnicas y herramientas básicas en Geográfía para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos a diferentes escalas de análisis.

CG1-Buscar, analizar y sintetizar la información. 

CG2-Interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir los factores naturales, humanos y económicos que organizan la estructura regional de España  siendo capaz de analizar los procesos históricos y los factores que han conducido a la actual estructura territorial (CE1, CE2).

Analizar y explicar las diferentes políticas territoriales que han seguido las regiones españolas (CE1, CE2).

Identificar y caracterizar los desequilibrios territoriales que se manifiestan a diferentes escalas y los factores que los provocan (CE1, CE2, CG2).

Identificar los principios en los que se basan las políticas y propuestas de desarrollo regional en España, en relación con las de la UE y las CCAA (CE3, CE5, CE7).

Reconocer las repercusiones territoriales derivadas de la organización actual del estado y las socioeconómicas relacionadas con la integración en la Unión Europea (CE3, CE5, CE7, CG2).

Utilizar correctamente los métodos del análisis territorial a escala regional, como base para su posterior aplicación a la ordenación territorial y ambiental (CE5).

Buscar, seleccionar, interpretar y valorar  con espíritu crítico las distintas fuentes de información disponibles del territorio español (CG1).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje adquiridos en esta asignatura son básicos para la formación del geógrafo y para modelar problemas geográficos en general, porque combinan la adquisición de capacidades específicas de carácter disciplinar o profesional con otras de carácter académico, a través de las que se insta a los alumnos a reflexionar sobre los aspectos territoriales y socioeconómicos que dan sentido a las regiones españolas, así como a las interrelaciones entre ellas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a)                  Sistema de evaluación continua

Según el calendario propuesto la evaluación continua se desarrollará conforme a las siguientes actividades:

- Portafolios de aprendizaje: 40 %

En las sesiones presenciales se irá pidiendo al alumnado la realización de ejercicios teórico-prácticos,  el análisis y comentario crítico de fuentes estadísticas  y documentos, lectura y análisis de textos, mapas y gráfico. Sus contenidos habrán sido establecidos y publicados a comienzos de curso. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, manejo de la información adecuada , adecuado uso de bibliografía y la presentación formal.

Dichos ejercicios se entregarán en fecha acordada entre el profesor y el alumno.

- Realización de un examen final: 60%

Prueba escrita con preguntas de los contenidos teóricos de la asignatura en la que el alumno podrá utilizar datos estadísticos. El valor de la prueba será el 60 % de la nota final de la materia.

Criterios de evaluación: Precisión y rigor de las respuestas en relación con los planteamientos de las preguntas, además del orden y claridad de la expresión escrita.

La asignatura no podrá superarse si no se obtiene al menos una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las dos partes evaluables.

b)                  Prueba de evaluación global

A) Pruebas

- Realización de un examen final: 60%

Prueba escrita con preguntas de los contenidos teóricos de la asignatura en la que el alumno podrá utilizar datos estadísticos. 

- Elaboración de un trabajo individual: 20%

 Redacción y presentación oral de un trabajo de curso sobre un conjunto regional reconocible a escala nacional.

- Portafolio de aprendizaje: 20%. Sus contenidos habrán sido establecidos y publicados a comienzos de curso.

El portafolio y el trabajo se entregarán en la fecha establecida por la Facultad de Filosofía y Letras.

Los alumnos que no puedan asistir a las diversas prácticas previstas por una razón justificada y debidamente acreditada, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico.

B) Criterios de evaluación: Precisión y rigor de las respuestas en relación con los planteamientos de las preguntas, además del orden y claridad de la expresión escrita.

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

A) Pruebas

- Realización de un examen final: 60%

Prueba escrita con preguntas de los contenidos teóricos de la asignatura en la que el alumno podrá utilizar datos estadísticos. 

- Elaboración de un trabajo individual: 20%

 Redacción y presentación oral de un trabajo de curso sobre un conjunto regional reconocible a escala nacional.

- Portafolio de aprendizaje: 20%. Sus contenidos habrán sido establecidos y publicados a comienzos de curso.

El portafolio y el trabajo se entregarán en la fecha establecida por la Facultad de Filosofía y Letras.

Los alumnos que no puedan asistir a las diversas prácticas previstas por una razón justificada y debidamente acreditada, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico.

B) Criterios de evaluación: Precisión y rigor de las respuestas en relación con los planteamientos de las preguntas, además del orden y claridad de la expresión escrita.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura tiene una orientación teórica y teóricopráctica, ya que las actividades programadas se basan en las exposiciones realizadas en el aula por parte del profesor, en relación con sesiones de trabajo prácticas en el aula y fuera de ella, ya que los alumnos deben trabajar en la búsqueda, análisis y sistematización de la información proporcionada por el profesor así como obtenida por ellos mismos. Dentro del desarrollo de la asignatura adquiere gran importancia tanto el trabajo individual como que el alumno muestre una actitud participativa y atenta tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas y el trabajo dirigido.

4.2. Actividades de aprendizaje

Sesiones teóricas: 38 horas.
Resolución de problemas y casos: 16 horas.
Actividades y prácticas de laboratorio: 6 horas. Se realizan en dos grupos.
Trabajos docentes: 24 horas.
Evaluación: 6 horas.
Estudio personal: 60 horas.

 

4.3. Programa

Tema 1. La evolución del concepto de región.

Tema 2. El estudio de la región: nuevas aproximaciones desde la Geografía.

Tema 3. La regionalización de España.

Tema 4. Las regiones españolas.

Tema 5. Los desequilibrios regionales en España.

Tema 6. Territorio, Estado autonómico y Unión Europea.

Tema 7. Políticas territoriales: fundamentos.

Tema 8. Políticas territoriales en España: antecedentes.

Tema 9. Políticas territoriales en la España actual.

Tema 10. Políticas territoriales de las Comunidades Autónomas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El desarrollo de la asignatura se organiza en un grupo de teoría y dos de prácticas, dentro de los horarios oficiales asignados por el centro: Los trabajos tutelados se realizarán de forma individual en las horas de tutoría del profesor y en el aula o despacho del profesor. Las prácticas  tendrán lugar en las instalaciones al efecto de la Facultad de Filosofía y Letras en horarios determinados por la Facultad. La prueba 1 del sistema de evaluación continua tendrá lugar después de la finalización de las clases magistrales de los temas designados para evaluar con este sistema. Fecha límite para la entrega de los trabajos tutelado: las sesiones designadas para el desarrollo de las prácticas. Fecha límite para la entrega del portafolio: último día de prácticas. Las pruebas de evaluación global tendrán lugar en el aula y periodo asignado por la Facultad.

Las pruebas de evaluación (examen y entrega de trabajos prácticos) tendrán lugar en el aula y momento asignados al efecto por la Dirección de la Facultad de Filosofía y Letras. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a